Leyendo:
Encendé Studio: el desafío que prendió la música nacional
2 Noviembre 2022

Encendé Studio:

el desafío que prendió la música nacional

Encendé Studio nace como un proyecto de Palermo (PLM) Encendé lo que sos, HEi Now y Prana. Una plataforma de contenido o escuela de hits que busca apoyar y potenciar a músicos paraguayos emergentes. Rafi, Nara y Papo, quienes fueron parte del desarrollo de esta exitosa iniciativa, nos cuentan sobre el desafío de lograr captar la atención de la generación Z. Este trabajo consiguió recientemente cuatro premios Tatakua y numerosos reconocimientos.

Podés escuchar la entrevista completa aquí

En este episodio Marilé Unger conversa con Rafaella, Nara y José sobre Encendé Studio, el proyecto que nace para potenciar a músicos paraguayos emergentes y conectar con la generación Z.

En el imaginario colectivo nacional, Palermo (Encendé lo que sos) siempre ha estado ligado a la música, por medio de inolvidables campañas, tours de rock y grupos nacionales del género. Actualmente, el desafío de la marca es otro, quizás el más desafiante de toda su historia: consolidar su conexión con la generación Z, que no consume publicidad tradicional y cuya atención se desvanece muy rápido.

Rafaella Dose, Senior Brand Analyst - Marketing de Palermo SA, mencionó que la marca siempre estuvo muy vinculada al rock nacional, y desde hace unos años trabaja en ampliarse en cuanto a géneros musicales explorando otros estilos como el urbano, muy popular actualmente, y así conectar aún más con este público.

Papo, Rafi y Nara
Papo, Rafi y Nara

Así comienza Encendé Studio, una creación de Encendé lo que sos, HEi Now y Prana, con el objetivo de reafirmar el apoyo a la música nacional, impulsando el talento de artistas emergentes. A su vez, el programa pretende ser una escuela de música a través de sus transmisiones en formato IRL (in real life) para jóvenes que comienzan en este mundo, mientras es transmitida a la audiencia en tiempo real en Twitch, con repercusiones en YouTube, Spotify, Instagram, TikTok y Facebook.

“Twitch es una plataforma donde podés hacer lo que quieras, mostrarte tal cual sos”, explicó José Pellón, Diseñador Gráfico de HEi Now, quien trabajó la portada y la identidad de los artistas.

Por su parte, Nara Maidana, Ejecutiva de Cuentas de Prana, contó que como agencia creativa tuvieron que investigar y diseñar una estrategia de marketing para llamar la atención de los Z. “Nos dimos cuenta de que estos chicos no consumen publicidad tradicional. Desde Prana, el desafío fue crear un proyecto 100 % digital, cimentar la estructura y rever todo el presupuesto de la marca”, expresó, reconociendo que fue la propuesta más disruptiva realizada hasta entonces.

“Recuerdo que presentamos con mucha ilusión, pero también con un poquitito de miedo, todo lo que es el proyecto. Desde el momento en que ellos dieron el visto bueno de: ‘ok vamos a avanzar con esto’, para nosotros ya fue un hito histórico a nivel publicitario”, exclamó Nara, refiriéndose al momento de la exposición a los ejecutivos de Palermo SA.

 

“Encendé Studio ofrece todas las herramientas que necesita un músico, con un estudio de grabación, productores de gran nivel, un espacio para ser vistos y el trabajo de su imagen. Además, un gran equipo está detrás de cada lanzamiento de un tema o videoclip”.
– Rafaella Dose
La primera escuela de hits de Paraguay

Rafi, como todos la conocen, explicó que el lanzamiento de esta plataforma se realizó en noviembre del 2021, etapa en la que los artistas interesados en participar debían subir su demo a la web de Encendé Studio. Luego, las tres partes eligieron a nueve artistas, que fue la tarea más difícil de todo el proceso, según Dose, ya que todos los músicos eran muy talentosos. Más tarde, cada uno recibió el acompañamiento de un productor.

Durante cinco meses (de enero a junio de este año), de lunes a viernes de 21:00 a 00:00, la audiencia de Twitch siguió en vivo el paso a paso creativo de cada artista: Chels, Darko, El Princi, Aleshit, Lylo D, Luti, Milca, Ally y Zimos, quienes trabajaron arduamente con los productores Redemm, Alvso y Mulernene.

En esta primera etapa del proyecto Rafi señaló que grabaron 34 canciones, 28 videoclips y fueron 500 horas de streaming en Twitch. “Cerramos el primer mes me acuerdo que con 800, casi mil seguidores en la cuenta de Encendé lo que sos, y ahora estamos en 2800 seguidores, que es muchísimo para una marca en Twitch. De igual modo, tuvimos más de 200 mil reproducciones en YouTube y más de 135 mil en Spotify. Mientras que las visualizaciones en Twitch alcanzaron más de 60 mil y siguen sumando” sostuvo Rafaella Dose.

Hasta la fecha, de todos los trabajos producidos por Encendé Studio, el gran hit es Soy de Barrio, de El Princi, en colaboración con Juan Cancio Barreto, que ya superó las cien mil reproducciones.

Reconocimientos

Con este proyecto la agencia Prana obtuvo cuatro premios (uno de Oro y tres de Plata) en el festival Tatakua, que reconoce la creatividad de las mejores piezas y campañas publicitarias del Paraguay. Además, en este evento, Prana se posicionó como la segunda mejor agencia independiente y la cuarta mejor agencia del año, consiguiendo también otros galardones en categorías creativas. A nivel internacional, también fue la única del país que estuvo dentro del short list de los Premios FIAP.

Rafaella Dose apasionada por el mundo digital, la comunicación y el marketing, Rafaella es la actual Senior Brand Analyst en Palermo SA. Es licenciada en Marketing por la Universidad Católica de Asunción, forma parte del equipo de marketing de la empresa desde hace más de cinco años, desarrollando las marcas PLM/Encendé lo que sos y Pañales Mimo.
Rafaella Dose Senior Brand Analyst
Nara Maidana es licenciada en marketing por la Universidad Columbia del Paraguay, con más de siete años de experiencia dentro del rubro publicitario. Es ejecutiva de cuentas en Prana SA. y encabeza internamente la marca PLM desde hace dos años.
Nara Maidana Ejecutiva de Cuentas
José Pellón es estudiante de diseño gráfico en la Universidad Columbia del Paraguay, cuenta con cinco años de conocimientos autodidactas en diseño y animación digital. Trabajó como profesional independiente durante tres años; actualmente es el Diseñador Gráfico en HEi Network SA.
José Pellón Diseñador Gráfico

Galería de fotos

Compartir Entrevista:

heart interface icon 13

Últimas Entrevistas

arrow-up icon