Encendé Studio nace como un proyecto de Palermo (PLM) Encendé lo que sos, HEi Now y Prana. Una plataforma de contenido o escuela de hits que busca apoyar y potenciar a músicos paraguayos emergentes. Rafi, Nara y Papo, quienes fueron parte del desarrollo de esta exitosa iniciativa, nos cuentan sobre el desafío de lograr captar la atención de la generación Z. Este trabajo consiguió recientemente cuatro premios Tatakua y numerosos reconocimientos.
Podés escuchar la entrevista completa aquí
En el imaginario colectivo nacional, Palermo (Encendé lo que sos) siempre ha estado ligado a la música, por medio de inolvidables campañas, tours de rock y grupos nacionales del género. Actualmente, el desafío de la marca es otro, quizás el más desafiante de toda su historia: consolidar su conexión con la generación Z, que no consume publicidad tradicional y cuya atención se desvanece muy rápido.
Rafaella Dose, Senior Brand Analyst - Marketing de Palermo SA, mencionó que la marca siempre estuvo muy vinculada al rock nacional, y desde hace unos años trabaja en ampliarse en cuanto a géneros musicales explorando otros estilos como el urbano, muy popular actualmente, y así conectar aún más con este público.

Así comienza Encendé Studio, una creación de Encendé lo que sos, HEi Now y Prana, con el objetivo de reafirmar el apoyo a la música nacional, impulsando el talento de artistas emergentes. A su vez, el programa pretende ser una escuela de música a través de sus transmisiones en formato IRL (in real life) para jóvenes que comienzan en este mundo, mientras es transmitida a la audiencia en tiempo real en Twitch, con repercusiones en YouTube, Spotify, Instagram, TikTok y Facebook.
Por su parte, Nara Maidana, Ejecutiva de Cuentas de Prana, contó que como agencia creativa tuvieron que investigar y diseñar una estrategia de marketing para llamar la atención de los Z. “Nos dimos cuenta de que estos chicos no consumen publicidad tradicional. Desde Prana, el desafío fue crear un proyecto 100 % digital, cimentar la estructura y rever todo el presupuesto de la marca”, expresó, reconociendo que fue la propuesta más disruptiva realizada hasta entonces.
“Encendé Studio ofrece todas las herramientas que necesita un músico, con un estudio de grabación, productores de gran nivel, un espacio para ser vistos y el trabajo de su imagen. Además, un gran equipo está detrás de cada lanzamiento de un tema o videoclip”.– Rafaella Dose
La primera escuela de hits de Paraguay
Rafi, como todos la conocen, explicó que el lanzamiento de esta plataforma se realizó en noviembre del 2021, etapa en la que los artistas interesados en participar debían subir su demo a la web de Encendé Studio. Luego, las tres partes eligieron a nueve artistas, que fue la tarea más difícil de todo el proceso, según Dose, ya que todos los músicos eran muy talentosos. Más tarde, cada uno recibió el acompañamiento de un productor.
Durante cinco meses (de enero a junio de este año), de lunes a viernes de 21:00 a 00:00, la audiencia de Twitch siguió en vivo el paso a paso creativo de cada artista: Chels, Darko, El Princi, Aleshit, Lylo D, Luti, Milca, Ally y Zimos, quienes trabajaron arduamente con los productores Redemm, Alvso y Mulernene.
Hasta la fecha, de todos los trabajos producidos por Encendé Studio, el gran hit es Soy de Barrio, de El Princi, en colaboración con Juan Cancio Barreto, que ya superó las cien mil reproducciones.
Reconocimientos
Con este proyecto la agencia Prana obtuvo cuatro premios (uno de Oro y tres de Plata) en el festival Tatakua, que reconoce la creatividad de las mejores piezas y campañas publicitarias del Paraguay. Además, en este evento, Prana se posicionó como la segunda mejor agencia independiente y la cuarta mejor agencia del año, consiguiendo también otros galardones en categorías creativas. A nivel internacional, también fue la única del país que estuvo dentro del short list de los Premios FIAP.
