Leyendo:
Ignacio Maciel: Un ejecutivo de larga distancia
4 Julio 2022

Ignacio Maciel:

Un ejecutivo de larga distancia

Todos los días y antes del amanecer Ignacio Maciel tiene la inquebrantable disciplina para entrenar con frío, calor o lluvia. En esta entrevista relató cómo Farmacenter retomó la carrera por el liderazgo, tras la adquisición de las acciones por parte del Grupo Cartes.

Podés escuchar la entrevista completa aquí

En este episodio Agusto Dos Santos conversa con Ignacio Maciel sobre la disciplina y los cambios que generó el Grupo Cartes en Farmacenter.

El deporte le brinda la templanza que necesita, tanto para su vida personal como para los desafíos empresariales que le esperan horas más tarde en su oficina. “Me gusta hacer deporte, hace unos años adquirí esa disciplina”, comenta con seriedad. El 12 de junio, hace menos de un mes, corrió la maratón de Porto Alegre de 42,195 km. Hizo su mejor marca, de 2:57:56, bajo el entrenamiento de Eladio Fernández. Ahora se está preparando para una carrera de aventuras de una semana, Expedición Guaraní, que es en setiembre.

“Empecé en Farmacenter a los 17 años”, reveló el ejecutivo, quien no vaciló en responder que empezó desde abajo. Fue su primer empleo formal. Farmacenter era una empresa chiquita, con siete sucursales, cuando se incorporó al área de Depósito. Recuerda que en sus inicios en la cadena le tocaba trabajar los fines de semana.

"Fui pasando por varios departamentos: Depósito, Ventas, Compras e Inventario, todo eso me brindó los conocimientos de los procesos y de cómo funciona el área Comercial".
– Ignacio Maciel

Sin duda, lleva en la sangre la disciplina y la templanza de un atleta. Estas aptitudes lo conviertieron después en Gerente Comercial, cargo que ocupó por diez años. Eso le brindó un excelente manejo de negociaciones, logística, acuerdos con proveedores, entre otros; todo mientras se recibía de Contador Público y Máster en Administración de Empresas.

Si bien el mundo de las farmacias es un tema sensible, comprobado fehacientemente durante la pandemia por el coronavirus, Ignacio resalta el particular vínculo de confianza que se genera entre el farmacéutico y el cliente. “El 48% de nuestras ventas se dan por recomendaciones en el mostrador, recomendaciones de aquel señor que se ganó la confianza del cliente que no tiene un seguro médico privado”, reveló. Explicó también que para muchos clientes el farmacéutico es su doctor, sobre todo en el interior del país, donde las consultas son limitadas.

"Esa seguridad que ofrecemos se debe en parte porque tenemos un alto nivel de capacitación de nuestra gente".
– Ignacio Maciel

Sin embargo, llegó un punto en el que la compañía se estancó financieramente, generando incertidumbre entre los colaboradores, hasta que se hizo público que el Grupo Cartes compraría las acciones. Esa tranquilidad fue muy necesaria para que los colaboradores se puedan concentrar en el trabajo y recuperar fuerzas para crecer.

Igualmente comentó que en los últimos años habían estado un poco estancados y que hoy, con soporte del Grupo, recuperaron la política de reinvertir en ellos mismos.

Entre otros puntos a destacar con la adquisición de Farmacenter, Ignacio enumeró el alto perfil del directorio que se incorporó y que se complementa con toda la experiencia que ya tenían. Manifestó que internamente ganaron la formalización de los procesos y los controles con énfasis en las auditorías. “Dejamos de lado el manejo de una empresa familiar, basada en la confianza, para sumar orden, disciplina, transparencia, seguridad, conocimiento y formalización en todo, manteniendo los beneficios pero mejorados en calidad”, refiriéndose, por ejemplo, al almuerzo diario que se ofrece a los colaboradores.

Con la transición, el primer año abrieron 34 nuevas sucursales; a lo que va de este segundo sumaron 24 más, y esperan unas 25 adicionales para fin de año. Farmacenter está creciendo en canales alternativos como el delivery y el e-commerce. También cambiaron al sistema SAP. “No escatimamos en recursos para comprar lo mejor para la cadena, los colaboradores sienten y visualizan eso y están muy contentos”, comentó con orgullo.

Apertura de sucursales año a año
Farmacenter: apertura de sucursales año a año

Actualmente, Farmacenter cuenta 1600 personas con empleo directo, mientras que 250 están trabajando en forma indirecta, como choferes y guardias. Poseen más de 160 sucursales con un potencial de llegar a 190 a finales del 2022.

Para terminar, Ignacio se despidió expresando que el deporte le ayuda en todas las esferas de su día.

“Sobre todo, la disciplina de levantarte a las cuatro, cuatro y cuarto de la mañana, ir a entrenar con frío o calor, porque el objetivo que te trazaste te mueve.

Te hace salir de la cama aunque ese día no hayas dormido o no estés motivado, la satisfacción de lograrlo es enorme y no tiene precio, todo esto se aplica mucho al ámbito laboral, familiar, es un estilo de vida”.

Ignacio Maciel Gerente General de Farmacenter, inició su carrera profesional formal a los 17 años en la empresa, pasando por las áreas de Depósito, Logística, Compras y Ventas. Hoy lidera con orgullo un equipo de más de 1.500 personas que se sumaron al Grupo Cartes.
Ignacio Maciel Gerente General

Galería de fotos

Compartir Entrevista:

heart interface icon 20

Últimas Entrevistas

arrow-up icon