Leyendo:
La tecnología, clave para la inclusión financiera
5 Octubre 2022

La tecnología,

clave para la inclusión financiera

Karim Salúm, Vicepresidente y Director de Fintech Inversiones SA, Andrea Miracca, Chief Operating Officer Netel SA, y Siro Benítez, Gerente Financiero Administrativo de Fintech Inversiones y Chief Operating Officer Pronet SA, tienen los mismos propósitos: promover la inclusión financiera por medio de la innovación tecnológica y cambiar la vida de miles de paraguayos. En esta nota nos toca conocer un poco más de ellos y su trabajo.

Podés escuchar la entrevista completa aquí

Karim, Andrea y Siro: La tecnología, clave para la inclusión financiera

Una famosa frase dicha por Steve Jobs, cofundador de Apple Inc., anticipó que la tecnología no sería nada sin personas inteligentes y bondadosas que pudieran aprovechar las herramientas para hacer cosas maravillosas. Hoy nos toca conversar con tres líderes de Fintech Inversiones SA que logran llevar la creatividad de sus colaboradores al límite, brindándoles plena autonomía para proponer ideas.

Karim, Andrea y Siro
Karim, Andrea y Siro

“Todos los días estamos innovando, todos los días estamos escuchando ideas nuevas y hoy estamos en un ambiente en el que la tecnología está incorporándose a cualquier tipo de proceso, procesos de salud, procesos de comunicación. Nosotros somos los que tenemos que acompañar esa incorporación de tecnología en las finanzas, porque eso es básicamente lo que hace Fintech, utilizar la tecnología dentro del ámbito financiero”, refirió Siro Benítez, un hombre que ama hacer viajes de aventura, pescar y jugar pádel.

En este sentido, Andrea Miracca, economista y joven entusiasta de los viajes, señaló que no es casualidad que las dos redes de cobranzas que manejan, Aquí Pago y Pago Express, encabecen el mercado.

“Somos líderes de la transformación digital del país en transacciones financieras, todo gracias a nuestros valores, que son la pasión, la empatía, la capacidad de adaptación, la integridad y la creatividad”.
– Andrea Miracca

Para entender aún mejor la dinámica laboral de Fintech Inversiones SA, Miracca dijo: “En Fintech Inversiones promovemos la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. De los 439 colaboradores, más del 50% somos mujeres y en la plana gerencial ese número es aún mayor; llega casi al 60%”. Por otro lado, el 78% de los colaboradores tiene menos de 35 años, un indicador que demuestra el alto compromiso de la empresa por profesionalizar a su gente.

DISTRIBUCIÓN DE COLABORADORES

En cuanto al porcentaje de bancarización de la población paraguaya, Karim Salúm, licenciado en Administración de Empresas y máster en Economía, señaló algunas cifras que demuestran que hay mucho camino para seguir innovando en Paraguay:

“Tres de cada diez personas tienen una cuenta corriente o ahorra en un banco; siete de cada diez no tienen, se manejan con cash”.
– Karim Salúm

“Buscamos cómo ofrecerle a toda esa gente que se maneja con dinero soluciones para que ingrese al mundo digital sin tantas barreras, ya que muchos no tienen acceso a un banco, por ello desarrollamos la billetera digital Wally”, expresó el ejecutivo en referencia a la billetera y app de gestión que se puede descargar desde cualquier smartphone para enviar y recibir dinero, pagar facturas, entre otros.

Según dijo Salúm, la tecnología desarrollada por Fintech Inversiones SA llega a puntos remotos de nuestro territorio, donde los servicios financieros no llegan y el banco más cercano está a kilómetros de distancia.

Los tres ejecutivos coinciden en que el dinero electrónico es más eficiente y más seguro, además, promueve la inclusión financiera. El objetivo de la compañía es acercar la tecnología y los servicios financieros a todo el país.

REDES DE COBRANZA
Trabajar desde cualquier lugar

Si bien Fintech Inversiones acaba de inaugurar sus flamantes oficinas en las Torres del Paseo, Siro Benítez mencionó que los colaboradores pueden trabajar desde sus casas o cualquier parte del mundo, de hecho, la pandemia aceleró ese proceso que la compañía ya venía implementando y ayudó a comprobar que el trabajador tech rinde más cuando puede manejar su tiempo.

Benítez aseveró que actividades como el pádel, la pesca y los viajes le favorecen mucho a aprender a trabajar en equipo, a confiar en los compañeros y a dar siempre lo mejor de uno en todo lo que se hace. Por su parte, Andrea Miracca ama viajar, una pasión que comparte con los demás ejecutivos, y Fintech le da la oportunidad de llevar la computadora en la maleta. “Mi gran pasión es viajar, pero disfruto más del proceso que del viaje mismo, soy una agente de turismo frustrada”, exclamó entre risas y agregó que le gusta conocer en profundidad los países y las ciudades que visitará para aprender de los destinos y sacar más provecho.

Karim Salúm también juega pádel, pasea en bicicleta, camina y mira deportes, viaja seguido a Estados Unidos, país donde sus hijos residen y estudian. También, le gusta leer sobre criptomonedas. Ahora, está leyendo The psychology of money de Morgan Housel que ofrece una visión diferente acerca de cómo el dinero puede ser interpretado de una manera positiva o negativa. “La percepción afecta la decisión de qué hacer con el dinero”, sentenció.

Sobre Fintech Inversiones

Es un grupo empresarial que brinda soluciones tecnológicas a empresas y personas, principalmente desarrollando tecnología innovadora y confiable, a través de sus marcas Aquí Pago y Pago Express, las redes de cobranza líderes del mercado, la billetera digital Wally y las prestadoras de servicio Fintech Servicios y Fintech Innovación. Su propósito es democratizar los beneficios de la era digital para todos los paraguayos, en pos de la inclusión financiera.

Karim Salúm Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Louvain (Bélgica) y realizó un máster en Economía en la Kansas State University (Estados Unidos). Trabajó en Distribuidora del Paraguay como Gerente de Marketing del 2005 al 2008. Actualmente es Vicepresidente y Director de Fintech Inversiones SA.
Karim Salúm Vicepresidente y Director
Andrea Miracca Es licenciada en Economía y máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción, y máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la EAE Business School (Barcelona, España). Tiene vasta experiencia en telecomunicaciones, en áreas comerciales y de marketing (producto y pricing). Es Chief Operating Officer Netel SA.
Andrea Miracca Chief Operating Officer
Siro Benítez Egresó de la carrera de Ciencias Contables en la Universidad Católica de Asunción en donde también hizo un postgrado en Auditoría. Trabajó 18 años en una multinacional y desde el año 2019 forma parte del Grupo Cartes. Es el actual Gerente Financiero Administrativo de Fintech Inversiones y Chief Operating Officer Pronet SA.
Siro Benítez Gerente Financiero Administrativo

Galería de fotos

Compartir Entrevista:

heart interface icon 7

Últimas Entrevistas

arrow-up icon