Leyendo:
Laura Duarte: La educación transforma vidas
4 Julio 2022

Laura Duarte:

La educación transforma vidas

María Laura dirige el programa internacional Hippy en Paraguay, un revolucionario método educativo que está transformando la ciudad de Luque, devolviendo la esperanza a quienes piensan que no pueden acceder a una educación de calidad.

Podés escuchar la entrevista completa aquí

En este episodio Marilé Unger conversa con María Laura Duarte sobre Hippy, una herramienta educativa para transformar el Paraguay.

Anjara Montserrat Quiñónes, de tres años, es una niña muy inteligente y cariñosa que nació con labio fisurado y paladar hendido. Los médicos fueron escépticos sobre su desarrollo del habla; sin embargo hoy, su madre Noelia cuenta que, con paciencia, un buen método de estimulación temprana del programa Hippy y apoyo multidisciplinario, la pequeña se expresa sin dificultades.

Hippy: Testimonio de Noe, mamá de Monse

Esta maravillosa historia es solo una de las 300 del programa Hippy Paraguay, aclara María Laura Duarte, Directora General de la organización. El programa actualmente se desarrolla en las localidades de Luque, Lambaré, Chaco, Paraguarí y Cambyretá de manera exclusiva para familias en situación de vulnerabilidad. “A solo dos años de su implementación en el país, este método ya está dando resultados positivos”, comentó emocionada.

El proyecto original arrancó hace cinco décadas en Israel, de la mano de Avima D. Lombard, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como solución para apoyar a la educación primaria. El fundamento es que la instrucción temprana en los hogares contribuye a fortalecer el aprendizaje de los niños y a mejorar los procesos de enseñanza escolar. En Paraguay, desembarcó gracias a la Fundación Ramón T. Cartes , en alianza con HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Como parte de la Fundación, el Centro Educativo Arambé está cambiando vidas desde hace más de 13 años. El trabajo y los resultados obtenidos con Arambé, generó el cuestionamiento sobre qué otro aporte se podría hacer por los sectores más más desfavorecidos que tienen desventajas educativas. Hoy, Arambé se encarga de la educación formal y Hippy de la primera infancia, de dos a cinco años.

“Una buena estimulación en esta etapa es crucial, reforzando materias, como las ciencias, las matemáticas y el lenguaje”.
– María Laura Duarte

Según relata, los padres que forman parte de este programa tenían una enorme desventaja de conocimientos, frente a otros con mayores recursos económicos. El método es una respuesta comunitaria para entrenar a esos papás y mamás como primeros maestros, de modo a que sus hijos puedan llegar con un buen nivel a la educación formal.

La premisa es la instrucción en el hogar, reivindicando el rol de los padres como los más importantes educadores. “Les acompañamos para que puedan transformar la vida de sus hijos y prepararles para una educación formal y para la vida”, refiere la profesional con 12 años de experiencia.

Para alcanzar este cometido, Hippy entrena a mujeres madres y amas de casa, previamente seleccionadas, que realizan visitas domiciliarias a otras madres de su comunidad, siempre bajo la supervisión de los profesionales especializados. Los materiales y el entrenamiento son totalmente gratuitos.

“Me encantaría que podamos meter las cámaras casa por casa para que puedan ver cómo las vidas de estas mamás están siendo transformadas y las de sus hijos; entonces, está creciendo toda una comunidad, estamos dando más oportunidades a los chicos, y por qué no soñar que, podemos cambiar esta sociedad y podemos posicionar a Paraguay donde tiene que estar”.

En este mismo contexto, Laura cuenta que recientemente lanzaron “Luque Educa” que tiene como objetivo invitar a las empresas privadas de la zona a apoyar a un niño o una niña durante toda su formación básica, de manera a que puedan convertirse en los profesionales que esas mismas compañías necesitarán más adelante.

Hippy Paraguay ya cambió la vida de Anjara Montserrat Quiñónes y las de otras 299 familias, impactando positivamente también en su entorno, todo gracias al apoyo del Grupo Cartes que busca ofrecer una mejor calidad de vidas de todos los niños y las niñas del Paraguay y un mejor futuro para todos los ciudadanos.

María Laura Duarte Directora General de Hippy Paraguay, es psicóloga educacional de profesión y máster en Educación Especial e Inclusiva por la University College de Londres (Inglaterra) y tiene más de 12 años de experiencia en educación.
María Laura Duarte Directora General

Galería de fotos

Compartir Entrevista:

heart interface icon 18

Últimas Entrevistas

arrow-up icon