Desde hace 18 años, Romina Vera Zotti dedica su vida laboral al área que le apasiona: Recursos Humanos. Pasó por cinco empresas del Grupo Cartes, tocando el corazón de miles de personas. No vacila en afirmar que su labor requiere de mucha dedicación; sin embargo, todo se hace más fácil cuando la estructura organizacional valora lo más importante que tiene una empresa: SU GENTE.
Podés escuchar la entrevista completa aquí
El 2004 fue un año de cambios para Romina Vera y su joven familia. Dejaba su natal Ciudad del Este para embarcarse hacia nuevos rumbos, sin sospechar que en los siguientes 18 años sería una pieza fundamental primero para Tabacos del Paraguay (hoy Palermo SA) y después para varias empresas del Grupo Cartes.
Romina se enorgullece al hablar de sus humildes comienzos como recepcionista, mientras estudiaba Derecho, siendo madre y esposa. Su carácter y entereza llamó la atención de la gerencia y tras un año y medio le promovieron al área de RR. HH.
“Soy abogada de formación; pero en un momento de mi vida tuve que tomar la decisión de continuar dentro del Grupo o independizarme".
"Finalmente, opté por quedarme, me atrapó la cultura organizacional, cuyos valores coinciden perfectamente con los míos, sobre todo el de la filosofía de tener siempre las puertas abiertas para los trabajadores”.– Romi Vera Zotti
Con el paso de los años, su nombre se extendió como reguero de pólvora en todo el Grupo Cartes. Así, en el 2010 la invitaron a formar parte del Centro Educativo Arambé, una etapa que marcó su carrera, ya que pudo dirigir el área administrativa y el de RR. HH.

En el 2015, nuevamente su temple se puso a prueba con otro gran desafío, estar al frente del Grupo Nación de Comunicaciones, hoy Nación Media. Allí gestionó alrededor de 500 colaboradores durante el proceso de reestructuración, tras la compra por parte del Grupo Cartes. Esta es la etapa que más anécdotas atesora. Recuerda entre risas cuando tuvo que ayudar a un colaborador a buscar iglesia para su casamiento en tan solo ocho días.
En el 2018 recibió otro llamado, esta vez para reestructurar La Misión SA. y la profesional considera que este proceso fue la reinvención en su historia laboral.
A quienes la conocen, no les sorprende que, como jefa, se haya ganado el respeto y el cariño de tanta gente. Tan solo escucharla transmite serenidad.
“No hay mucho secreto, para mí es conocer a la gente, escuchar a la gente y básicamente demostrar con humildad un interés genuino hacia ellos".
Según dijo, la gestión de su área requiere de empatía para ponerse del lado del otro, generando confianza y abriendo espacios de conversación. Afirmó que aunque no se tenga la solución para un problema, el simple hecho de recibir a un colaborador en la oficina, escucharle y prestarle atención, marca la diferencia; la gente valora el gesto y con el tiempo se genera un vínculo.
Luego de 15 años de ardua labor de armar equipos y buscar talentos en cuatro compañías del Grupo Cartes, a finales del 2019 decidió parar la pelota y aceptar el desafío de estar al frente Cementos Concepción SA (CECON). “Conversé con mi familia sobre este proyecto y recibí todo el apoyo. Desde un principio me llamó la atención porque me faltaba pasar por el rubro industrial. Estoy muy contenta, viajo a Concepción los martes y vuelvo jueves o viernes”, refirió Romina Vera Zotti, quien dirige actualmente a 390 colaboradores y, de forma indirecta, a unas 1500 personas que operan en zona de obras. CECON tiene un alto impacto positivo para la zona en la que opera, generando fuentes formales de trabajo y transformando la vida de muchísima gente.
TRAYECTORIA - Romi Vera
