Leyendo:
Sol Mendieta: De Analista de Visicoolers a Directora General
4 Julio 2022

Sol Mendieta:

De Analista de Visicoolers a Directora General

Sol Mendieta expresa su alegría cada vez que le preguntan sobre sus inicios en el Grupo Cartes. En esta entrevista nos recuerda sus conmovedoras anécdotas y vivencias a lo largo de su vida en las empresas.

Podés escuchar la entrevista completa aquí

En este episodio Mike Silvero conversa con Sol Mendieta sobre su crecimiento profesional y personal en el Grupo Cartes.

Sol empezó muy joven en el Grupo, a los 22 años, siendo soltera y sin hijos. En ese entonces ya había terminado su carrera de Comercio Exterior y trabajaba en el cuarto piso de un banco céntrico. “No estaba a gusto, dejé la comodidad para embarcarme en una nueva aventura”, recuerda.

Precisamente sus primeros pasos en el Grupo se remontan al 2009, año en el que ingresó en el Departamento de Trade Marketing de Bebidas del Paraguay S.A. como Analista de Visicoolers. Menciona entre risas que tenía que cruzar toda la ciudad para llegar a Pulp, al tiempo que admite que tuvo que pedirle ayuda a su mamá para comprar su primer auto.

“Pasé de ir caminando a mi antiguo trabajo, a cruzar toda la ciudad para llegar a la fábrica de Pulp”.
– Sol Mendieta

Si bien la labor como Analista de visicoolers tenía su propio colorido, no pasó demasiado tiempo para que la promovieran al cargo de Asistente de Marcas de Jugos y Gaseosas y, más tarde, a Brand Manager.

Con el anhelo de continuar sus estudios en el extranjero, Sol dejó Bebidas del Paraguay y viajó a Madrid (España) para cursar un máster en Marketing. Al regresar, ingresó a una importante multinacional que, si bien le enseñó bastante, admite que uno siempre extraña la casa que conoce. En 2013 recibió una llamada de Vania Lima quien le invitaba a postularse para el cargo de Brand Manager en Palermo.

“Muchos se preguntan por qué regresé, para mí es muy importante hacer cosas nuevas y buscar el sentido de lo que hago; por eso me gusta el ADN del Grupo Cartes”, confesó y agregó:

“Conocí mucha cultura nacional y artistas nacionales que tampoco consumía; aprendí a valorar lo nuestro, lo que da gusto de Paraguay. Eso me encantó de la empresa; y la gente. De hecho, hasta ahora voy a Palermo y están toditos, y uno se pregunta por qué duran tanto en el lugar de trabajo y no es solamente por el salario”.

En coincidencia con su regreso, en paralelo se casó y formó su hogar.

La historia laboral de Sol es el hilo conductor de su vida misma. Con cada meta profesional cumplida a la par se desarrollaban sus aspiraciones personales. Así, en el 2016, cuando dejó Palermo y asumió el cargo de Gerente de Marketing del Grupo Nación, se enteró de que esperaba su primer hijo. “El primer día de trabajo tuve que contarle a mi jefe que estaba embarazada. Su reacción fue sorprendente, me preguntó cómo estaba y si necesitaba algo, fue increíble porque son pocos los jefes que lo tomarían bien”, rememoró, ruborizándose de la emoción.

Sol Mendieta
Sol Mendieta

En 2017 el liderazgo de Sol Mendieta ya estaba probado dentro del Grupo Cartes, sin embargo decide buscar nuevas experiencias en otra empresa fuera del grupo. Pero como ella dice: siempre se vuelve a la casa que se conoce. Así, en 2020, ingresó a La Misión SA donde encontró el mismo patrón de cultura organizacional, gente comprometida y acostumbrada al buen trato, la forma de hacer las cosas y la honestidad.

En esta nueva etapa, Sol recibía otra gran noticia: su segundo hijo estaba en camino, mientras asumía otro gran desafío: crear Rapidoc, la primera red de clínicas de atención médica primaria del Paraguay. “Somos un rubro de salud que exige una gran capacidad de servir, como lo es Younique, que está en lo alto de la pirámide”, menciona. Fue entonces cuando se decide que tenía que nacer Rapidoc, un servicio masivo que abarca la clase media, pero con la misma atención de Younique.

Los cambios generacionales van mucho más rápido de lo que las empresas pueden adaptarse, sin embargo, la visión fresca de Sol Mendieta y el soporte del Grupo le ayudan a tomar las mejores decisiones. Cree, sobre todo, que las personas tienen que estar contentas en su lugar de trabajo, porque eso se transmite al paciente.

“Pienso que todos somos personas, antes que trabajadores, y eso cada vez está más marcado”.
– Sol Mendieta

El hecho que se pueda lidiar la vida privada con la laboral muestra de lo que está hecho el grupo. Por eso ella, como líder inspiradora, considera que todavía le quedan muchas líneas más por llenar en la historia del Grupo Cartes.

Sol Mendieta Directora General de la Misión SA, firma que aglomera las unidades de negocios Piato, Younique y Rapidoc. Su paso por Bebidas del Paraguay SA, Palermo SA, Nación Media y La Misión SA le dieron el marco para desarrrollarse como mujer, madre y profesional.
Sol Mendieta Directora General

Galería de fotos

Compartir Entrevista:

heart interface icon 29

Últimas Entrevistas

arrow-up icon